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Gamificación

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Objetivo:

Este curso proporciona la formación necesaria para adquirir las habilidades y los conocimientos sobre la gamificación. Por tanto, el alumno dominará el concepto de gamificación y aprenderá a aplicar dinámicas y elementos de juego a contextos de “no juego”. Al finalizar el curso, será capaz de:

• Crear y aplicar dinámicas de juego.
• Aprender aspectos de diseño de sistema gamificados.
• Aprender a conocer contextos y formas en los que aplicar recursos de la gamificación.

Duración: 60 horas

Requisitos mínimos: Conocimientos básicos de navegación web.

Nivel: Medio

Precio: 159,00- 20% = 127,20 € 

Descripción:

Este curso pretende transmitir una visión completa de lo que es el concepto de gamificación y su aplicación en distintos contextos, así como sus perspectivas de desarrollo. Nos adentramos también en el proceso de diseño de juegos, y los elementos que se pueden emplear en el diseño de un sistema gamificado. También proporciona información sobre la motivación humana y cuál es la forma más adecuada de gestionarla en la dinámica del juego.

Está dirigido a estudiantes, docentes, trabajadores de cualquier departamento, empresarios, trabajadores autónomos, padres y madres y, en general, cualquier persona que esté interesada en las dinámicas del juego aplicadas a otros contextos.

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Unidad Didáctica 1: UD01 - Concepto de gamificación y aplicaciones

  • I. Introducción

  • II. Qué es la gamificación

  • III. Datos de los jugadores en la actualidad

  • IV. Datos de la gamificación en la actualidad

  • V. Algunos ejemplos de gamificación

  • VI. Historia del juego y gamificación

  • VII. Ámbitos de la gamificación

  • VIII. Conclusiones

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Unidad Didáctica 2: UD02 - Juegos, reglas y elementos

  • I. Introducción

  • II. Juegos

  A) Los juegos y la experiencia de jugar

  B) Definición de juego

  C) Importancia de los videojuegos

  D) Incorporación del juego y sus elementos en la vida real

  E) Diseñadores de juegos

  • III. Reglas de diseño

  A) El toque de diversión

  • IV. Elementos del juego

  A) Dinámicas

  B) Mecánicas

  C) Componentes

  • V. Conclusiones

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Unidad Didáctica 3: UD03 - Fundamentos psicológicos y motivación

  • I. Introducción

  • II. Fundamentos psicológicos

  A) Conductismo y cognitivismo

  • III. Recompensas

  A) Estructura de recompensas

  B) Programar recompensas

  • IV. Motivación

  A) Motivación intrínseca y extrínseca

  B) Las recompensas también pueden desmotivar

  C) Motivación intrínseca

  D) Flow

  • V. Conocer a los jugadores

  • VI. Conclusiones

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Unidad Didáctica 4: UD04 - Presente y futuro de la gamificación

  • I. Introducción

  • II. Dos enfoques del concepto de gamificación

  • III. Riesgos de la gamificación

  • IV. Futuro de la gamificación

  • V. Ejemplo de gamificación

  • VI. Conclusiones

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